Nouvelles / 21 juin, 2019
Joan Baez, Diana Krall, Maria Schneider, Sílvia Pérez Cruz, Neneh Cherry, Martirio, Zahara, Las Hermanas Caronni, las japonesas Chihiro Yamanaka, Eri Yamamoto, Ai Kuwabara y Rei, las locales Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya o Sara Mansilla son algunas de las cabezas de cartel ya anunciados del 54 Heineken Jazzaldia, en cuyo programa destaca la gran cantidad e importancia de las propuestas protagonizadas por mujeres.
Por otra parte, las nuevas propuestas y los artistas jóvenes forman, también, una parte sustancial de la oferta del 54 Heineken Jazzaldia. Entre los artistas internacionales, estarán en el Kursaal y en las terrazas nombres como Jamie Cullum, Atomic, Trondheim Jazz Orchestra o el proyecto multidisciplinar Love & Revenge. Al grupo se une a una numerosa representación de la música creada entre nosotros: Elkano Browning Cream, Nøgen, Belako, Paul San Martín, Jon Urrutia y hasta cerca de 40 grupos que muestran la calidad de la música vasca.
Otro artistas de enorme talla que ya había sido anunciado anteriormente es Joe Jackson en el Auditorio Kursaal. Pero, sin duda, siempre hay un lugar especial en nuestro certamen para aquellos músicos que han hecho historia, que han forjado una leyenda: John Zorn, creador, instrumentista y catalizador de una escena de vanguardia en la que se enmarcan cientos de músicos de enorme valía y repercusión en el Jazz actual (la prueba está en los 14 grupos que actuarán en su Bagatelles Marathon en el Auditorio Kursaal - Espacio Kutxabank), recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia de este año el domingo 28 de julio a las 17:30 en el propio escenario, antes del comienzo del segundo de sus conciertos.
Igualmente, cabe destacar en esta próxima edición la creación de una nueva sección: Heineken Jazzaldia EXTRA!, en la que, en un contexto sorprendente y ocupando los escenarios de varios establecimientos de la ciudad, las actuaciones musicales extenderán el Jazzaldia a más público, si cabe. Esta sección tiene una imagen propia, con un poster en el que destaca la contrabajista Esperanza Spalding.