Proyecto
La propuesta del arquitecto navarro Rafael Moneo fue la elegida por seis razones principalmente:
1.-Por considerar el solar y la desembocadura del Urumea como un accidente geográfico que debe ser puesto en valor y no anulado por el edificio que en él se levante.
2.-Por tener la rotundidad y expresividad que deben caracterizar a un edificio público como el kursaal.
3.- Por su imagen claramente diferenciadora de las de los edificios que lo rodean, sin entrar en conflicto con ellos en cuanto volumen o altura, destacando en su entorno, pero sin imponerse.
4.- Por su acertada disposición de los dos prismas que albergan las salas al orientar cada uno de ellos hacia las referencias geográficas más significativas del entorno que configura la ensenada de la Zurriola, el mar y Urgull en el caso del auditorio principal; y del mar y Ulía en el caso de la sala menor.
5.- Por primar su fachada al mar y la oportunidad que se le ofrece, excepcional para un edificio de carácter plenamente urbano por su situación y utilización de ser percibido en la distancia, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el solar.
6.- Y por último, por ofrecer una solución ajustada al programa básico y resolver de manera clara y acertada la organización funcional de los diferentes usos propuestos, liberando una porción importante del solar destinada a espacio peatonal de uso público.