El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.
Fundada en 1948 en la Habana por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, coreógrafa, maestra y primera figura, inició una línea estética partiendo del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando, además, el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.
El Ballet Nacional de Cuba, actualmente bajo la dirección artística y general de la primera bailarina Viengsay Valdés, y celebrando el 75 aniversario de su fundación, presenta un programa combinado de cuatro piezas y 107 minutos de duración, creado por relevantes coreógrafos de reconocido prestigio internacional.
Love fear loss, ballet inspirado en la cantante francesa Edith Piaf y con coreografía de Ricardo Amarantes, estrenado por el Royal Ballet de Flandes en 2012.
Tres preludios, piezas para piano del compositor ruso Serguei Rachmaninov (Op. 32 No. 10, Op. 23 No. 1, y Op. 32No. 9) que inspiraron a Ben Stevenson una de sus obras más reconocidas, estrenada por el Harknees Youth Company en 1969.
Concerto DSCH, ballet abstracto de fuerte influencia balanchiniana con coreografía de Alexei Ratmansky e inspirado en el Concierto nº 2 en Fa mayor, para piano y orquesta, Op. 102, de Shostakóvich, estrenado en New York State Theatre por el New York City Ballet en 2008.
Séptima sinfonía, coreografía de Uwe Scholz con música de Ludwig van Beethoven, Sinfonía No. 7 en La Mayor, Op. 92, estrenada en el Teatro Estatal de Stuttgart por el Ballet de Stuttgart, en 1991.
Promotor
Donostia Kultura