

Escuelas de Salud para la ciudadanía Osakidetza
Para cuidar de una manera efectiva la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales -para optar por decisiones saludables- lo cual constituye uno de los cinco componentes de la promoción de la salud. Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionan con la autogestión, la educación e información y el autocuidado, mediados por la comunicación.
El autocuidado, la alfabetización, participación y la toma de decisiones compartida (TDC), en definitiva estrategias de empoderamiento, serán conceptos clave sobre los cuales girará un nuevo modelo que implique a las personas en su proceso asistencial convirtiéndose en un activo a potenciar en el sistema social y sanitario de atención integrada centrada en la persona. Además, no debemos olvidar la importancia de contar con un apoyo en las redes sociales de la persona.
La Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía, nació en el año 2012 y fue impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a partir de la publicación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Nace con el objetivo de facilitar el empoderamiento de la ciudadanía, pacientes y cuidadores mediante el diseño y puesta en marcha de estrategias de capacitación en los autocuidados y autogestión en la enfermedad, para ayudar a decidir desde los valores y preferencias individuales, creando un espacio de conocimiento compartido validado tanto por profesionales como por ciudadanos.
Por todo ello, y siguiendo su lema, este encuentro trata de potenciar un entorno de aprendizaje común y significativo a través de la colaboración e implicación entre los ciudadanos, pacientes, cuidadores y distintos profesionales y sistemas sanitarios, que sirvan de crecimiento común en nuestros objetivos.
Desde Osakidetza te invitan a participar en este encuentro que esperemos que sea el punto de partida para diferentes colaboraciones que ayuden a cumplir los objetivos de la Red