Actualidad / 13 noviembre, 2024
- Supone la primera participación de la bailarina zumaiarra en la programación de Kursaal Eszena, que además es uno de los coproductores del espectáculo.
- El Lucía Lacarra Ballet se compone de diez bailarines, encabezados por la artista guipuzcoana y el bailarín y coreógrafo Matthew Golding.
- “Lost Letters» tendrá lugar el 22 de noviembre en el Auditorio Kursaal. Entradas a la venta en kursaal.eus y en las taquillas del Kursaal, con un 10% de descuento para Eszena Kides.
El viernes 22 de noviembre a las 19:30 horas, el Auditorio Kursaal acoge, dentro de la programación de Kursaal Eszena, el espectáculo “Lost Letters”, una producción del Lucía Lacarra Ballet sobre las cartas enviadas desde el frente con coreografía del primer bailarín canadiense Matthew Golding. Las entradas se pueden adquirir en kursaal.eus y en las taquillas del Kursaal, con un 10% de descuento para Eszena Kides.
El Auditorio Kursaal ha sido testigo de gran parte de la trayectoria de Lucía Lacarra desde la primera vez que actuó en su escenario en 2001. Considerada una de las mejores bailarinas de su generación y con un brillante palmarés a sus espaldas, la aclamada estrella zumaiarra retorna al Auditorio Kursaal para presentar la primera producción de su recién creada compañía, el Lucía Lacarra Ballet. Se trata de la primera ocasión en que Lucía Lacarra actúa dentro de la programación de Kursaal Eszena, que además es coproductor del espectáculo.
Diez bailarines componen el Lucía Lacarra Ballet. Se trata de una compañía de corte neoclásico-contemporáneo y está encabezada por los primeros bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding. Uno de los objetivos del Lucía Lacarra Ballet es servir de plataforma para el inicio profesional de los jóvenes miembros de su cuerpo de baile. El debut del Lucía Lacarra Ballet tuvo lugar en octubre de 2023 en el Teatro Arriaga de Bilbao.
“Lost Letters”, desde la trinchera. En cualquier conflicto bélico las cartas escritas desde el frente de batalla y respondidas desde la inquietud del hogar proporcionaban una conexión vital entre los soldados y sus familias y seres queridos. Pero, ¿qué sucedería si una de esas misivas se perdiera? Basada en una carta real escrita por Frank Bracey, artillero durante la I Guerra Mundial, a su esposa, Win, “Lost Letters” imagina cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si nunca hubiera llegado a sus manos la carta que le envió su amado esposo; El coreógrafo Matthew Golding ha construido la escena central sobre la simbólica “amapola del recuerdo”, una flor empleada para conmemorar a los hombres y mujeres muertos en todos los conflictos bélicos. Inspirada por el poema de la Primera Guerra Mundial «In Flanders Fields» (En los campos del Flandes), del canadiense John McCrae, la profesora norteamericana Moina Michael (1869-1944) escribió un poema en respuesta titulado «We Shall Keep the Faith» (Mantendremos la fe), el 9 de noviembre de 1918: In Flanders fields the poppies blow / Between the crosses row on row (En los campos de Flandes las amapolas florecen / Entre las cruces fila tras fila. Michael se comprometió entonces a llevar siempre una amapola roja como símbolo de recuerdo a los que sirvieron en la guerra. En 1921, sus esfuerzos dieron como resultado la adopción de la amapola como símbolo de recuerdo para los veteranos de guerra por la American Legion Auxiliary, y por el Earl Haig's British Legion Appeal Fund (más tarde Royal British Legion). El Día del Recuerdo (Remembrance Day) o Día de la Amapola (Poppy Day) se celebra en los países de la Commonwealth el 11 de noviembre para honrar a los miembros de las fuerzas armadas fallecidos en acto de servicio.
Richter y Rachmaninov son los autores de la música empleada en “Lost Letters”, mientras que simultáneamente se proyecta una película dirigida por Ekain Albite y rodada en 2022 en el flysch, la ermita de San Telmo y el convento de Zumaia, sobre un guion que parte de la idea original de Matthew Golding.
Este espectáculo ha sido coproducido junto al Teatro Arriaga Antzokia, Kursaal Eszena, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, contando con los Teatros de Canal de Madrid como colaborador. Y ha obtenido el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Zumaia.
“LOST LETTERS”, LUCÍA LACARRA BALLET
02 de noviembre, 19:30h. Auditorio Kursaal. 40 €
Concepto y dirección de escena: Lucía Lacarra & Matthew Golding.
Coreógrafo: Matthew Golding.
Asistente coreográfico: Gianluca Battaglia.
Elenco:
Lucía Lacarra (directora artística y bailarina principal)
Matthew Golding (coreógrafo y bailarín principal)
Lucia Castellano Luri
Itziar Ducajú Mayans
Francesco Forcina
Gabriel Martínez Rodríguez
Manuela Medeiros
Antonio Fernando Meireles Diaz
Jossehp Abdiel Peñaloza
Eva Nazareth Suárez Pérez
Música: Sergéi Rachmaninov & Max Richter.
Dirección película: Matthew Golding & Ekain Albite.
Dirección técnica: Celso Hernando.
Comunicación: SautdeBasque Comunicación.
Fotografía: Jesús Vallinas.
Coproducción: Teatro Arriaga Antzokia, Kursaal Eszena, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Colaborador: Teatros del Canal.
Con el apoyo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zumaia.