Actualidad / 11 septiembre, 2024
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Palacio de Congresos Kursaal vuelven a unir sus fuerzas para ofrecer una nueva propuesta artística. Durante este fin de semana, la icónica fachada del Kursaal, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, se transformará en un lienzo creativo.
En este cuarto año de colaboración se presenta la obra Lurrazala, que combina arte digital y fotografía, con imágenes capturadas por los propios artistas en los alrededores de la costa del Kursaal. La pieza visual invita al público a reflexionar sobre la interconexión y la transformación constante de nuestro mundo y ha sido creada por el colectivo donostiarra Hotaru Visual Guerrilla y comisariada por la curadora e investigadora Irma Vilà i Òdena, que cuenta con una larga trayectoria en proyectos de arte, ciencia, tecnología y sociedad. La pieza, una obra visual site-specific creada ex profeso para la fachada del Palacio de Congresos Kursaal, se podrá contemplar desde el jueves, 12 de septiembre, hasta el domingo, 15 de septiembre, de 20:30 a 22:00.
El término Lurrazala (Piel de la tierra), abarca diferentes significados según el contexto, refiriéndose al espacio visible del planeta: montañas, valles, ríos y lagos. La obra explora cómo nuestras experiencias del mundo natural son a menudo fragmentadas e incompletas, proponiendo una reinterpretación de la realidad a través de diferentes lentes y vivencias. La pieza establece un paralelismo con la visión de Rafael Moneo, quien describió los cubos del Kursaal como "dos gigantescas rocas varadas que rinden pleitesía a la geografía". Así, Lurrazala transforma imágenes de la costa guipuzcoana en un mosaico de fragmentos, ofreciendo una nueva perspectiva visual que subraya la fragilidad de lo que consideramos permanente. Cada fragmento de la obra desafía al público a reconstruir las imágenes en su mente, revelando la belleza en la complejidad y la subjetividad de nuestras percepciones. La pieza invita a los espectadores a explorar la infinita riqueza de la naturaleza y nuestra relación con ella, ofreciendo una experiencia tanto visual como introspectiva.
Lurrazala es la sexta obra producida por Tabakalera y proyectada en la fachada del Kursaal en el marco de Irekiak Gallery Weekend. Las anteriores colaboraciones incluyen obras como Crimson Waves de Jaime de los Ríos, Denbora Latente de Karlos G. Liberal, así como las piezas de Alba G. Corral, Entremaliat y Estel, y la pieza visual Gradients del colectivo Playmodes.
Hotaru Visual Guerrilla
Hotaru Visual Guerrilla es un estudio creativo independiente, dirigido por Ander Ugartemendia y Jone Vizcaino, con sede en Donostia. Especializados en diseño y arte digital, su trabajo se caracteriza por una estética futurista y un enfoque experimental. El estudio investiga la convergencia entre ciencia, naturaleza y tecnología y busca armonizar elementos orgánicos y digitales para que el espectador pueda imaginar realidades alternativas. Sus proyectos han sido premiados y exhibidos internacionalmente en países como Australia, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón, Alemania, Noruega, Reino Unido y República Checa, entre otros.
Irma Vilà i Òdena
Irma Vilà i Òdena es una comisaria, investigadora y productora cultural especializada en arte de nuevos medios. Con una base en ciencia e ingeniería y una profunda conexión con la praxis creativa, Irma ha colaborado en proyectos internacionales que integran arte, ciencia y cultura. Es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y co-directora de la revista Mosaic. Ha trabajado con instituciones como CCCB, el festival ArtFutura y Arts Santa Mònica, y ha sido vice-directora y miembro del comité artístico de ISEA2022 Barcelona, entre otros. El pasado año comisarió la obra Gradients del colectivo Playmodes para la fachada del Kursaal.