Actualidad / 29 febrero, 2024
Kursaal y el Palacio Miramar generan un impacto económico de más de 55 millones de euros
Esta mañana, el Kursaal ha dado a conocer el resumen de su actividad en 2023, un año que destacó por su excelente nivel de actividad, elevando aún más los estándares y continuando su crecimiento. La Sociedad Kursaal, encargada de la gestión del Palacio Miramar desde 2020, ha tenido un significativo impacto económico en Gipuzkoa, generando un total de 55,4 millones de euros entre ambas sedes. La facturación conjunta, provenientes del Kursaal y el Palacio Miramar, alcanzó los 5 millones de euros, mostrando un incremento del 4.2% en comparación con el año anterior.
Igualmente, se ha alcanzado un nuevo superávit consolidado de tesorería, llegando en términos de EBITDA a los 823.271 euros, resultado del excelente nivel de actividad e ingresos, además de la eficiente gestión del gasto. Este logro ha posibilitado financiar tanto el gasto corriente como la totalidad de la inversión realizada en 2023, que ascendió a 685.866 euros. La sede Kursaal ha cerrado el ejercicio con 326 eventos celebrados, atrayendo a un total de 362.854 asistentes y superando así el récord de volumen de negocio establecido en 2019. Estos magníficos resultados se sustentan en el buen comportamiento de segmentos claves de la actividad.
Por un lado, en el ámbito cultural, impulsado por una programación cultural de gran relevancia, se ha alcanzado el segundo mejor año en términos de facturación en la historia del Kursaal. Por otro lado, se ha alcanzado un récord histórico en la actividad corporativa, con un aumento del 46% en la facturación de convenciones y jornadas, junto con uno de los mejores años en la comercialización de servicios asociados a eventos, como audiovisuales, iluminación y otros servicios técnicos. Además, destaca también la actividad congresual, con un aumento del 13% en el número de congresistas en comparación con 2022.