Actualidad / 10 julio, 2019
Casi nueve millones de asistentes en 5.336 eventos, 293 días de uso al año –el 80,3% de las jornadas totales ha habido algún acto en el palacio- dan como resultado una cifra de 1.374 millones estimados como impacto económico en el PIB, cifras de las que puede traducirse que Kursaal ha aportado a la economía guipuzcoana en sus 20 años de vida más de 20 veces la inversión inicial.
Desglosados los datos de este balance de dos décadas, el número total de reuniones (congresos, convenciones, jornadas, ferias, etcétera) alcanza la cifra de 2.991 y el de espectáculos llega a 2.345. De los primeros, 522 se incluyen específicamente en el apartado de congresos y convenciones con el dato destacable de que un 26% de los congresos tienen carácter internacional. En cuanto a tipología, el 28% se encuadran en el sector sanitario, un 25% en Educación y un 14% en el ámbito científico-tecnológico.
En cuanto al tamaño de dichos congresos, es de señalar que un 42% han sido mayores de 400 delegados y el 60% se han desarrollado durante tres o más días.
Entre los congresos, cabe destacar los siguientes: Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar, Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Congreso Nacional de Cirugía, Congreso Internacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, International Meeting for Autism Research, Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, Passion For Knowledge, International Particle Accelerator Conference, 17th Meeting of the European Society for Cognitive Psychology, Symposium on Fusion Technology, 13th European Molecular Imaging Meeting, European Parliament Meeting o la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial Turismo.
En cuanto a las empresas, han celebrado su convención en Kursaal, entre otras, Henkel, Heineken, Procter&Gamble, L´Oréal, Volkswagen, Deutsche Bank, Bridgestone, BNP, Paribas o Chrysler.
La valoración de los usuarios y de los ciudadanos
Con una estrategia de mejora continua, el Kursaal analiza anualmente la satisfacción de los organizadores de eventos como clientes del palacio. Tras cada evento organizado en el Kursaal se envía un cuestionario de satisfacción a los responsables del mismo. Los resultados se analizan y, en el marco de la política de calidad, se ponen en marcha diferentes planes de mejora. Los clientes puntúan al Kursaal, sus instalaciones y su personal con notas muy satisfactorias, una media de 8'33 sobre 10 para los 20 años transcurridos.
Por otro lado se recoge, de manera bienal, la opinión de los ciudadanos guipuzcoanos a través de una encuesta-sondeo que realiza la empresa especializada Ikerfel. Los guipuzcoanos son encuestados, de forma aleatoria y anónima, sobre su utilización del palacio -8 de cada 10 dicen haber asistido alguna vez a algún evento- y su valoración del Kursaal.
Tras 20 años de andadura, las personas encuestadas nos otorgan un 8,5 sobre 10 en valoración y son plenamente conscientes de la gran repercusión, tanto económica como social, que supone el Kursaal en el territorio. Un 81% piensa que tiene una importante repercusión económica a día de hoy y un 82% cree que su intensa actividad tiene una repercusión social muy notable.
Con una media global del 83%, la notoriedad de las actividades del Kursaal es alta o muy alta y concretamente la cultural roza el 90%. Un 72% de los encuestados en 2018, 19 años después, indica que el Kursaal sigue aportando una imagen de vanguardia e innovación a la ciudad y al territorio.
Autofinanciado de forma sostenida
Se ha conseguido durante cada uno de los veinte años transcurridos autofinanciar la actividad, es decir, no se ha requerido de aportaciones públicas para el funcionamiento ordinario, e incluso Kursaal ha financiado a través de esta capacidad de generación de ahorro el 70% de las inversiones acometidas, que hasta la fecha ascienden a los 8,6 millones de euros.
En el capítulo de información económica no se pueden soslayar las cifras que hacen referencia al impacto económico como los ya mencionados 1.374 millones de aportación estimada al PIB, además de los 136,4 millones de retorno fiscal en impuestos y los 971 empleos generados y sostenidos.
Un referente cultural de Donostia y Gipuzkoa
Convertido en referente cultural de la ciudad y del territorio, en el Auditorio, Sala de Cámara y otros espacios del edificio se han celebrado un total de 2.345 eventos culturales, conciertos, representaciones y espectáculos de diversa índole a los que asistieron más de 6 millones de personas. El número de eventos ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los años y 2018 se ha cerrado con el mayor número de eventos culturales de su historia, un total de 152.
Con dos canales de venta de entradas (taquilla e internet), las compras a través de la página web del Kursaal se incrementan año tras año hasta llegar en 2018 a un 78% del total de las ventas.
Kursaal es sede anual de tres festivales internacionales: Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastián, de categoría A, la máxima en certámenes cinematográficos en cuyo marco a lo largo de veinte años se han realizado más de 1.600 proyecciones. Heineken Jazzaldia es un imprescindible del verano donostiarra con los músicos más reconocibles del género y Quincena Musical, el más antiguo de música clásica del Estado, ha celebrado más de 500 conciertos en las dos décadas.
Para los melómanos, el Auditorio es un espacio obligado ya que Kursaal es la sede de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi / Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (con dos actuaciones por cada programa y un total de 22 conciertos al año).
Lógicamente, también es el escenario de la temporada de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, un aval de cultura de calidad que ha ofrecido desde su fundación 628 conciertos y espectáculos de muy diversa índole, desde música clásica hasta programas para familias pasando por pop, rock, ballet, etcétera. Está sostenida por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa (capital público) y las empresas más representativas del País Vasco (capital privado) como apuesta de Responsabilidad Social Corporativa y facilitando con ello que los conciertos sean asequibles para todos.
En este contexto nació Kursaal Eskura en 2015 como un proyecto de colaboración entre Kursaal Eszena y diversos ayuntamientos guipuzcoanos con el objeto de facilitar el acceso a los conciertos y los espectáculos al público del territorio.
Hitos: Del Premio Mies van der Rohe a los desnudos de Tunick
En dos décadas de actividad es difícil elegir los hitos a destacar, que van desde el Premio Mies van de Rohe 2001 con el que se galardona al edificio y a Rafael Moneo como el Mejor Edificio de Europa, el nacimiento de la Fundación Kursaal ese mismo año o la elección del Kursaal entre los cinco mejores palacios del mundo por la Asociación Internacional de palacios de Congreso (AIPC) en 2002.
En 2005 se obtiene la “Q” de Plata , reconocimiento a la Excelencia en la Gestión, lo que le convierte en e primer palacio de congresos español en conseguirlo y al año siguiente el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick desnuda a 1.200 personas en una sesión en el Foyer de Auditorio que atrae a más de 50 medios internacionales.
Hitos: Premios Nobel y chefs internacionales
Seis premios Nobel se congregan en el congreso "Albert Einstein Annus Mirabilis en 2005 y obtiene el Bikain, nivel plata, por la gestión del euskera. En 2008 San Sebastián Gastronomika cumple 10 años y en 2011 se accede al Consejo Directivo de a AIPC con Iker Goikoetxea como representante y en 2013 se integra la actividad de Fundación Kursaal en el programa cultural propio: Kursaal Eszena.
En 2012 Kursaal y San Sebastián Convention Bureau ponen en marcha el Programa Enbaxadore y en los siguientes años tienen lugar varias efemérides: la Quincena Musical celebra su 75 aniversario y el Heineken Jazzaldia su 50 edición.
Kursaal digital: web y redes sociales
La página web del Kursaal es uno de los principales motores de comunicación. Para informarse sobre la agenda principalmente y comprar entradas o para consultar los espacios y servicios del palacio, en 2018 se han contabilizado más de 631.000 sesiones, lo que supone un incremento del 21% sobre los datos recabados en 2017. El número de usuarios web se incrementa también de manera constante a lo largo de los últimos años y se acerca a 400.000 usuarios en 2018.
Es de señalar que con la aparición de las nuevas tecnologías, el tráfico móvil ha aumentado significativamente y llega en 2018 a casi un 60%, por encima de ordenadores o tabletas.
Con 7 años de andadura en redes sociales como Facebook y Twitter, 3 en Instagram o Youtube y sólo 1 año de vida en LinkedIn, cada vez son más los usuarios que utilizan estas plataformas para hacer llegar sus comentarios e informarse de los eventos programados. Kursaal, lógicamente, apuesta por estas vías como un medio de enlace directo entre el palacio y la ciudadanía. A destacar las más de 200.000 visualizaciones de los videos de nuestro canal de Youtube.
Kursaal a futuro: Nuevos espacios y servicios
Desde su creación, se han invertido más de 8 millones de euros en la mejora de espacios y servicios, que han redundado en la modernización del palacio. Kursaal siempre ha apostado por la mejora continua, la cual se ha traducido en el esfuerzo inversor acumulado de 8,6 millones, que a su vez, se ha logrado financiar un 70% con superávits.
Entre los nuevos espacios del palacio está la Sala 10, en la planta 0 y ubicada junto a la Sala de Cámara, que se inauguró en 2010 y supuso una nueva opción entre los múltiples espacios polivalentes para reuniones existentes en el Kursaal. Con una capacidad para 170 personas, puede compartimentarse con cuatro posibilidades distintas y otros tantos aforos.
La terraza Ni Neu, en la primera planta del edificio, con acceso tanto desde el palacio como desde el restaurante y unas vistas maravillosas, se inauguró en 2016 y supone un nuevo espacio para la celebración de eventos de pequeño formato como cócteles, presentaciones o ruedas de prensa.
La Sala Zurriola, inaugurada en 2018, es también un nuevo espacio del Kursaal. Se trata de un espacio luminoso y privilegiado, excelente para realizar pequeñas reuniones, con un aforo para 40 personas y acceso a la terraza Ni Neu, con vistas al río y la ciudad.
El Espacio K es el resultado de la conversión –puntual y a demanda– de la Sala de Banquetes, a la que se dota de los elementos de iluminación y sonido necesarios para ofrecer conciertos en un formato más joven e informal, donde se disfruta de la música de pie y acompañado de una barra de bar.
Además de por nuevos espacios, el palacio apuesta por mejores servicios para clientes y usuarios. Así en 2014 Kursaal puso en marcha un servicio de ticketing para optimizar la compra de entradas y ofrecer mayor comodidad a los clientes, tanto para los de Kursaal Eszena como los del resto de promotores de conciertos y espectáculos culturales. Desde www. kursaal.eus y www.kursaal.eus/es/entradas y www.kursaal.eus/eu/sarrerak, las taquillas online del Kursaal están al alcance de todos.
Digitalización: una fachada LED de 1.500 metros cuadrados
Una fachada LED de 1.500 metros cuadrados es el elemento más espectacular pero no el único en el capítulo de implantación de nuevas tecnologías y digitalización integral del Kursaal: tecnología 4K de Ultra Alta Definición en Auditorio y Sala de Cámara, señalética digital, wifi de alta densidad, entre otros.
La nueva fachada del Kursaal es, desde enero de 2018, una original herramienta de marketing, la mayor fachada de LED de España y una de las mayores del mundo, creativa y dinámica, así como una fórmula de diálogo con la ciudadanía, por medio de iluminaciones especiales en fechas festivas señaladas y haciéndole partícipe de los eventos que acogemos. Es, en definitiva, el elemento diferenciador que brilla con luz propia.
Tecnología de última generación
El Kursaal estrenó en 2016 proyectores con tecnología 4K, de Ultra Alta Definición (UHD), coincidiendo con la 64 edición del Donostia Zinemaldia. Tanto el Auditorio como la Sala de Cámara cuentan con cuatro veces más de definición y aproximadamente el doble de potencia de luz para disfrutar de las películas o de cualquier otra proyección corporativa o congresual.
En estos últimos años hemos ido transformando por entero todos los elementos tecnológicos, adaptándonos a la nueva demanda digital, lo que incluye: mesa de sonido e iluminación, focos robotizados, dimmers, cámaras de seguimiento, sistemas de traducción simultánea, altavoces (PA)... hasta el acceso al edificio.
A destacar en cuanto a actualizaciones tecnológicas, la disponibilidad de wifi de alta densidad. Por otra parte, la señalética es ahora más ágil y dinámica gracias a múltiples pantallas existentes, pudiéndose adaptar en tiempo real a las necesidades del evento.
Kursaal Responsable: prevención, sostenibilidad y accesibilidad
La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es una prioridad para el Kursaal. Cuenta con certificación en las OHSAS 18.001: 2007 desde 2014 y dentro del consecuente plan de mejora, hemos ido realizando diversas inversiones (colocación de pasarelas, instalación de plataformas de carga / descarga...) para evitar riesgos asociados al desarrollo del trabajo.
El Kursaal tiene también como uno de sus objetivos el de promover una política respetuosa con el medio ambiente. Obtuvo en enero de 2008 la Certificación en Gestión Medioambiental ISO 14.001: 2004 según la norma internacional UNE, reconociéndose con ello una clara estrategia por la sostenibilidad y una política de control y ahorro de las materias primas, reducción en los consumos de energía y de agua y minimización de los residuos. Concretamente, el ahorro en agua ha sido del 75% y el de electricidad del 40%.
En el marco de Fitur el Kursaal recogió en 2015 la Bandera Aenor de Gestión Ambiental. La Bandera Verde es un reconocimiento público a sectores netamente turísticos que han hecho suyas mejoras en su gestión y adquirido el “Compromiso con el Medio Ambiente”.
Por otra parte, Kursaal fue el primer palacio de congresos en España acreditado con accesibilidad global. En septiembre de 2007 AENOR certificó al palacio de congresos en Accesibilidad Global según la norma UNE 170001−2:2001. Con ello se garantiza la participación de las personas con discapacidad en todas las actividades y servicios de Kursaal.
Gala Kursaal 20 urte
El Kursaal celebra su 20 aniversario con la mirada puesta en el futuro. El gran escenario del Auditorio reunirá a una selecta combinación de artistas que aglutinan y representan la actividad cultural del edificio. En el programa diseñado para la ocasión compartirán protagonismo la elegancia del repertorio clásico y la energía del pop-rock así como la exquisitez del ballet y la fuerza del mundo coral. Bajo la batuta de Juan José Ocón se sucederá un conjunto de intervenciones en el que los valores en alza y el signo femenino reclaman un lugar destacado.
Las entradas para este concierto se ponen a la venta hoy 8 de julio.
28 Noviembre, jueves
Auditorio Kursaal, 20:00 horas
Precios: 40€ y 50€
Programa
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa / Orquesta Sinfónica de Euskadi
Orfeoi Gazte
Juan José Ocón, zuzendaria / director
Lucía Lacarra, dantzaria / bailarina
Elena Sancho Pereg, sopranoa / soprano
Izaro, abeslaria / cantante
Mikel Erentxun, abeslaria / cantante
Eñaut Elorrieta, abeslaria / cantante
Encuentro Rafael Moneo + Iñaki Gabilondo
El próximo 28 de noviembre a las 18:00 tendrá lugar un Encuentro especial en la Sala de Cámara del Kursaal que tiene como protagonistas e interlocutores a dos personajes de altura: Rafael Moneo e Iñaki Gabilondo.
El prestigioso arquitecto navarro y autor del proyecto del Kursaal entablará una conversación –en presencia del púbico– con el gran periodista donostiarra Iñaki Gabilondo. Ambos se conocen, se respetan y se admiran; por eso ha sido muy fácil convocarles e ilusionarles para que charlen sobre el impacto del Kursaal como motor económico y elemento transformador del entorno, sobre la evolución misma del edificio y su adaptación a las nuevas necesidades y tecnologías, sobre las ciudades, los ciudadanos, la arquitectura y la vida. Y más con motivo de una efeméride muy especial que a ambos les resulta especialmente emotiva y sugerente: el 20 aniversario de la inauguración del Kursaal.
Más que una entrevista se plantea como una conversación, un diálogo a dos voces de dos profesionales de altura y, sobre todo, dos personas que conocen bien y quieren a Donostia, a donostiarras y guipuzcoanos, sus edificios, su idiosincrasia, su entorno geográfico, sus experiencias vitales y comparten su amor por esta tierra.
Dos hombres humanistas y sabios, dos observadores de lujo del paisaje urbano y humano frente a frente es la propuesta del Kursaal para una ocasión de celebración, de fiesta y también de reflexión con los ojos en el futuro, en lo que queda del siglo XXI y más allá.
Encuentro
Día 28 de noviembre, 18:00 horas
Sala de Cámara del Kursaal
Gratis, hasta completar el aforo