News / 27 May, 2024
- El miércoles 29 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Kursaal.
- En versión del coreógrafo y director de la compañía monegasca, Jean-Christophe Maillot.
- Entradas a la venta en eus y en las taquillas del Kursaal, con un descuento del 10% para ESZENA KIDEs.
El 29 de mayo, Kursaal Eszena recibe a Les Ballets de Monte-Carlo, destacada compañía europea que interpretará en el Auditorio Kursaal un clásico del ballet, “La cenicienta”. En esta producción, Jean-Christophe Maillot, coreógrafo y director de los Ballets de Montecarlo, retoma el famoso cuento de Perrault y lo despoja de su dulzura tradicional, ofreciendo una visión conmovedora sobre cómo las personas que desaparecen forjan el futuro de las que se quedan.
Jean-Christophe Maillot parte del enfoque esencialmente humano que de “La Cenicienta” establece Prokofiev: “no es un simple personaje de cuento de hadas, sino también un ser vivo, que siente, vital, y cuyo destino nos subleva”. A partir de ahí juega con lo fantástico y lo natural para mostrar un catálogo de imágenes, con resonancias familiares y extrañas. Guiada por el recuerdo de su madre, Cenicienta emprende la búsqueda del reconocimiento y del amor entre los excesos de una corte de estética sofisticada. En la “Cenicienta”, su pie es el elemento sobre el que se estructura el cuento; es la huella de este pie la que llevará al Príncipe a viajar, a romper con su universo cerrado para lanzarse a la búsqueda de otros espacios; y por la forma de su pie por lo que el Príncipe la reconocerá, arrodillándose, por primera vez y contra toda etiqueta, a los pies de alguien: es la señal mágica de reconocimiento, de la humildad, y es también el punto de apoyo del bailarín, de donde le vienen la fuerza, el equilibrio y la grandeza.
Les Ballets de Monte-Carlo, refundada en 1985, constituyen una de las manifestaciones artísticas más prestigiosas del Principado de Mónaco y nace de la pasión de Serguéi Diáguilev, icónico fundador de los Ballets Rusos. Jean-Christophe Maillot creó la primera coreografía para la compañía en 1987, “Le Mandarin Merveille”, que tuvo un gran éxito; se convirtió en su asesor artístico en la temporada 1992-1993 y fue nombrado director coreógrafo en 1993; su llegada a los Ballets de Monte-Carlo marcó un nuevo rumbo e hizo que el nivel de madurez y excelencia de esta compañía de 50 bailarines se desarrollara con rapidez; ha creado para ella más de 40 ballets, entre ellos varios que entran en el repertorio de grandes compañías internacionales. En la actualidad, los Ballets de Monte-Carlo son solicitados en todo el mundo gracias a obras emblemáticas como “Roméo et Juliette” (1996), “Cendrillon” (1999), “La Belle” (2001), “Le Songe” (2005), “Casse-Noisette Compagnie” (2013), “La Mégère apprivoisée” (2017), “Abstract/Life” (2018), “Core meu” (2019), “Coppél-i. A.” (2019) ...
Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en la web www.kursaal.eus y en las taquillas del Kursaal, con un 10% de descuento para ESZENA KIDEs. ESZENA KIDE es una iniciativa que ofrece al público una serie de ventajas al comprar entradas para los eventos de la programación de Kursaal Eszena; el alta es gratuita y se puede llevar a cabo en kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.
LES BALLETS DE MONTE-CARLO, "LA CENICIENTA"
Miércoles 29 de mayo, 19:30. Auditorio Kursaal. 50 / 40 / 32 / 26 / 11 €